Institución Educativa San Mateo - Magangué

Institución Educativa San Mateo - Magangué

Opiniones (2) • Muy bueno
2 Abril 2015
Regular
bachiller academico
15 Septiembre 2013
Esta actividad, es muy común en las ciudades colombianas donde se hace presente un gran porcentaje de personas desempleadas, como son Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Principalmente en Sincelejo y Montería, pero su origen se dio en la ciudad de Lorica, Córdoba. De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional esta actividad es ilegal si se presta en motocicletas (2 ruedas) mas no si se presta en motocarros como el Bajaj RE cuya matricula de servicio publico es permitida en ciudades de menos de 50.000 habitantes.1
Una acepción particular, para el caso colombiano, se encuentra en la palabra mototaxismo, que se aplica al fenómeno surgido a partir de la utilización masiva del mototaxi en la mayoría de los municipios del país.
Este fenómeno nació Santa Cruz de Lorica en el corregimiento de Mata de Caña y se extendió a corregimientos vecinos como Los Morales, El Carito, Los Gómez y Cotorra (actualmente municipio), ubicados a 35 kilómetros al norte de la capital del departamento de Córdoba, Montería, en el año de 1980. El primer mototaxista fue Miguel Arteaga, quien empezó a darle ese uso a su moto personal, que antes de eso utilizaba para la venta de pescado.
Surge por la necesidad que tenían los moradores de estas poblaciones en desplazarse hasta la carretera que comunica a las ciudades de Montería y al casco urbano de la localidad. La practica se masificó en los corregimientos mas distantes como en el caso de Cotorra, que se encuentra aproximadamente 4.5 kilómetros de la carretera por donde transita el servicio de transporte público intermunicipal. Al poco tiempo en Lorica, se tomó como transporte urbano.
En los últimos dos años el fenómeno de las mototaxis ha tomado unas dimensiones inimaginables, a tal punto que ya se han creado más de 160 empresas o cooperativas en todo el país, que presionan para legalizar y normalizar ante las autoridades de Transito locales y Nacionales la prestación de este servicio a la comunidad.
mecanica
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más